EFECTOS DEL MASAJE - QUIROMASAJE bcn - GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD DE MONTSE VALLS
C. Lepant, 328, 2º 1ª | 08025-Barcelona - Cataluña (España) | Teléfono: (+34) 934.460.927 - Visitas en horas previamente concertadas


Efectos del masaje

Fundamentalmente con el masaje, se pueden conseguir efectos “mecánicos”, que son los producidos mediante el contacto manual y los efectos “psicológicos o mentales”.

Efectos mecánicos

Dentro los efectos mecánicos se pueden distinguir dos tipos:

  1. Efecto local, que es el que se produce en una zona dolorida o tratada

  2. Efecto reflejo, que es el que se produce en una zona distante a la tratada. Por ejemplo, al actuar en las vértebras lumbares, se producen efectos en la zona intestinal, que puede ser de ayuda en el casos de estreñimiento.

Además de los efectos sobre la masa muscular, los masajes actúan también, de manera beneficiosa, sobre:

  • La circulación sanguínea

  • La circulación linfática

  • El sistema nervioso

  • El tejido muscular

  • El tejido adiposo

  • El tejido óseo

  • Los órganos

  • La piel

  • La mente

Efectos sobre la circulación sanguínea

Aumenta el flujo sanguíneo a la zona tratada y las relacionadas con ella, favoreciendo asimismo el regreso venoso al corazón. No debemos olvidar, que además con el masaje, se ayudará a que la sangre distribuya con mayor facilidad el oxígeno hacia aquellos órganos o tejidos, que lo precisen, consiguiendo así la mejor regeneración de los mismos.

Mejora al mismo tiempo, la liberación de histaminas, endorfinas, etc. Los efectos del masaje, se hacen también notorios, en la circulación arterial, muestra evidente de este hecho, es el tono rosado que adquiere la zona tratada después de algunas sesiones y la mejoría que experimenta el paciente.

Efectos sobre la circulación linfática

Al actuar sobre la piel de una zona determinada, incidimos en los vasos linfáticos, que se encuentran en una zona interna, mejorando de esta manera su función específica.

Efectos sobre el sistema nervioso

El efecto del masaje es polivalente, puesto que puede resultar estimulante, al actuar sobre los nervios motores, o relajante y sedante al actuar sobre los nervios sensitivos; aunque en algunos casos excepcionales, puede no cumplirse esta regla.

Efectos sobre el tejido muscular

Mediante el aumento de la vascularización, que consigue el masaje, el músculo encontrará con más facilidad los nutrientes, que precisa, ayudando asimismo a la eliminación de toxinas y productos de desecho.

Con el masaje se evitan también las contracturas producidas por carencia del riego sanguíneo adecuado.

Efectos sobre el tejido adiposo

Cuando el masaje se acompaña de una adecuada dieta y/o ejercicio, ayuda a disolver con facilidad, aquellas bolsas o depósitos de grasa localizada.

Efectos sobre el tejido óseo

Aunque el masaje no actúa directamente sobre el propio hueso, al ser el tejido óseo un elemento vivo en constante renovación, la activación de la circulación sanguínea, acelera los procesos de regeneración y mejoría de los huesos, en casos de fracturas por ejemplo.

Efectos sobre los órganos

Los órganos vacíos, como por ejemplo el estómago o las tripas, son los más beneficiados, por los efectos del masaje, puesto que por su estructura, poseen fibras musculares.

En el resto de órganos no vacíos se actuará de manera refleja.

Efectos sobre la piel

El masaje libera la piel de deshechos y de células muertas, que se pueden encontrar, en forma de escamas.

Al estimular la circulación de fluidos como sangre y linfa, activa la nutrición y multiplicación celular, contribuyendo sin el menor asomo de dudas, a retrasar el envejecimiento de la piel.

Efectos psicológicos del masaje

De todos es sabido, que el efecto relajante del masaje, estimula la receptividad del paciente, por este motivo se deberá tener especial cuidado con la ambientación, o sea tener la luz adecuada, la temperatura oportuna, una música relajante. La estancia deberá estar limpia y libre de ruidos y estridencias. En un buen ambiente será mucho más sencillo obtener la confianza del paciente y no se ha de olvidar que unas palabras de comprensión, en el momento adecuado, suelen producir efectos tan importantes como el tratamiento completo.



NUESTRAS WEBS:

Quiromasaje bcn

Gabinete de Psicología y Salud de Montse Valls

Hipnosis bcn